miércoles, 16 de enero de 2019

¡FAKE NEWS!. Bulos que creías ciertos.

Hola a tod@s,

Hoy vengo a hablaros sobre las fake news o noticias falsas, aunque creamos que hoy en día no hay muchos bulos, estamos equivocados, los hay y muchos ademas, seguro que cualquiera de vosotros un día normal leyendo Twitter o cualquier otra red social habréis encontrado una noticia bastante llamativa a la vista del lector por su información, pero luego resulta que sin tu saberlo, era mentira.

Esto es algo bastante habitual y cada día se inventan nuevas noticias falsas, las cuales mucha agente cree y difunde sin comprobar si esa información es cierta, por eso os voy a dar unas pautas para identificar una noticia falsa y unos consejos para no picar en esas noticias y difundir mentiras en la red.

¿Como identifico si la noticia es falsa?

Observar si la cuenta que ha hecho la publicación (hablando de Twitter) esta verificada y mirar en mas portales de Internet de agencias internacionales de noticias si podría ser cierto.
Lo más importante para evitar caer en bulos es mirar y obtener más opiniones sobre la noticia de periódicos o noticias verídicas.
También citare como identificarlo mas técnicamente dejando aparte mi opinión.

1.Tómate un minuto y piensa. No te creas la noticia ni compartas el texto de inmediato.
2.¿Te causó una reacción emocional muy grande? Desconfía. Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo.
3.¿Confirma alguna convicción que ya tenías? También es una técnica habitual de las noticias inventadas. Desarrolla el hábito de desconfiar e investigar.
4.¿La noticia está "pidiendo" que creas en ella o "muestra" por qué desconfiar? Cuando una noticia es cierta, es más probable que cite fuentes, que incluya enlaces y que cite documentos oficiales (en decir, que sea transparente).
5.Producir un reportaje tan pronto como acontecen los eventos toma tiempo y exige profesionales cualificados. Desconfía de las noticias "bomba" en el calor del debate.
FUENTE : https://www.bbc.com/mundo/noticias

Algunos consejos que os podría dar son los siguientes :


No divulgues bulos, ni noticias falsas, ya que pueden ser constitutivos de delito, sobre todo, si crean situaciones de riesgo.
Borra las cookies de navegación cada cierto tiempo para evitar que solo veas contenido sesgado en base a tu historial de navegación y preferencias.
Utiliza un bloqueador de anuncios en tu navegador para evitar caer en el clickbait y la viralidad, ya que este tipo de artículos son considerados como publicidad y no se mostrarán mientras visitas un periódico online u otras webs.
Comprueba la URL de la noticia, te ayudará a comprobar si la noticia es de fiar y merece la pena que sigas el enlace.
Como siempre, mantén actualizados tus dispositivos, así como activo tu antivirus para evitar infecciones.

Por ultimo os voy a adjuntar cuatro noticias falsas bastante curiosas y que yo he leído e incluso pensé que serian ciertas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario